En su día dije que este no sería un blog de literatura, ni lo va a ser, simplemente quiero dar mi opinión a un tema que lleva días en las redes sociales. Así que, sin que sirva de precedente, voy a dejar aquí mi opinión sobre el polémico libro de María Frisa "75 consejos para sobrevivir en el colegio" y sin intención de faltar el respeto a nadie.
En los últimos días he estado leyendo los comentarios de otros compañeros escritores sobre el libro, sobre si debe ser retirado o no, sobre si hace apología del bullying y el machismo, sobre el público al que está destinado y si es una edad demasiado influenciable para dicha lectura... y hay mucha discrepancia sobre ello entre los propios escritores (por no decir ya entre los lectores). Hay algunos que han pedido que se retire del mercado, se están recogiendo incluso firmas.
Primero decir que no he leído el libro, solo he visto los fragmentos que circulan por la red (tengo pendiente de leerlo para sacar una conclusión más clara) y en ello me baso para lo que voy a decir:
A mi modo de ver el "error" (lo pongo entre comillas porque no me refiero a un error, sino a qué es lo que ha propiciado todo esto) que tiene el libro es que está escrito a modo de diario, quizá si hubiese estado más novelado la gente no lo vería como unos consejos hacia las adolescentes de cómo comportarse o pensar y más como lo que dice la autora que es: ficción. Y sí, es verdad, por esa razón muchas jóvenes pueden no discernir entre lo que es realidad y lo que es ficción y tomárselo como unos consejos de verdad.
Dicho esto también añadir, que cada uno tiene su propio carácter, su propia forma de ser y que no creo que a la mayoría les condicione la lectura de este libro, quizá a alguno sí, y ahí es donde radica el problema aunque sean pocas las niñas que lo vean como algo real que seguir; pero creo que aquí ya entra más la educación, lo que llevan inculcado desde sus casas o sus colegios, lo que saben o deberían saber que es correcto o no... Incluso puede que, porque no, alguna niña sienta todo lo contrario al leerlo, y le parezca que es un despropósito ser como la protagonista del libro.
Por último añadir que, a través de una banda de música en la que estaba, conocía algunos adolescentes (tanto niños como niñas) de más o menos esa edad que, por sus conversaciones, entiendo que piensan como la protagonista del libro, y no creo que se hayan leído el libro porque no son de leer... (para ellos leer un libro es una cosa rara que hacen los viejos). Por lo que mi pregunta sería: ¿piensan así por haberse leído el libro o el libro se ha escrito así porque es como piensan los adolescentes hoy en día? Yo creo que es más lo segundo, lo que ocurre es que quizá este narrado de una forma desafortunada que ha hecho a la gente no entenderlo (Y repito que aún no lo he leído, puede que cuando lo lea cambie mis opiniones, quién sabe...).
Como último apunte indicar que el libro salió en 2012 y ahora que ya hemos pasado la mitad del 2016 empieza a ser noticia y polémica (los otros cuatro años anteriores parece ser que nadie se lo leyó). Y, por lo que veo, las ventas del libro han aumentado a causa de la curiosidad de la gente, por lo que o es una promoción encubierta muy bien orquestada o lo que han conseguido con tanta crítica negativa hacia el libro es lo contrario de lo que pretendían.
He puesto los dos enlaces para que podáis leer las dos partes y sacar vuestra propia conclusión no condicionados por mi opinión personal.