jueves, 15 de septiembre de 2016

Hay gente que (equivocadamente) culpabiliza a la mujer del maltrato de genero por no enfrentarse a su maltratador

Me he rebanado los sesos buscando un título corto que resumiera de qué voy a hablar en esta entrada, sin embargo, no se me ocurría nada que no pudiese dar pie a una mala interpretación por parte de algún que otro lector, sobre todo, si alguien compartía está entrada en facebook y solo le salía el título (más abajo hay un párrafo sobre lo de solo leer los titulares y a qué puede llevar ello). Aunque parezca mentira, lo que he puesto en el titulo es real, Desde hace días he visto que hay mucha gente que dice la aberración de que la culpa del maltrato de genero es de la mujer por no pararle los pies a su pareja. A continuación os explico un poco de dónde viene todo ello y porque no tienen razón las personas que opinan así.

El otro día apareció compartida en facebook, nuevamente, una noticia de maltrato de genero; un hombre fue detenido por maltratar a su mujer y, además, a sus hijos. La mujer no denunció, la policía fue alertada por un vecino y la policía le detuvo en plena paliza a su mujer. En realidad, se trata de una noticia del 2015, pero que, por la razón que sea, se ha empezado a compartir de nuevo por las redes sociales; aunque ello no tiene relación con está entrada, en la que lo que pretendo es ahondar en ciertos comentarios que vengo leyendo en facebook sobre las noticias que tienen como protagonista a la violencia de genero.

Voy a omitir en este artículo que se trataba de una familia musulmana Y que él alegó, mientras lo detenían, que pegaba a su mujer porque era musulmán, como si eso le confiriera un derecho divino para hacerlo. El motivo por el que quiero omitir estos datos es porque este artículo no tiene ninguna finalidad xenofoba, es decir poner en el titular como hacen otras webs por ejemplo "Musulmán detenido por maltratar a su mujer", ya que eso solo hace que se compartan este tipo de noticias por facebook y la gente se quede con el titular y no con la noticia (la mayoría ni leen los artículos antes de opinar por facebook); dejando, debajo del post en el que se ha compartido la noticia, comentarios difamatorios del tipo "Moro tenía que ser" o "Los moros son todos unos maltratadores salvajes", nada más lejos de la realidad, ya que lo peor que se puede hacer es generalizar. Tipos (por llamarlos de alguna manera sin usar descalificativos) que maltratan a sus parejas, a sus hijos, etc los hay en todas partes y de todas las religiones, e incluso los hay que son ateos (esto último lease con tono irónico). Y últimamente me he dado cuenta que, más de una persona que comparte este tipo de noticia (sobre maltratos, violaciones, agresiones), solo las comparten cuando están relacionadas con musulmanes, como si en España no hubiese maltratadores de otras culturas o religiones, cuando en las noticias españolas aparecen más mujeres maltratadas por españoles que profesan el catolicismo que por musulmanes.

Lo siento, me he andado por las ramas con el párrafo anterior, y eso que iba a omitir el tema de que fuese una familia musulmana, ya que el origen de este artículo partía por otros comentarios, que llevo tiempo viendo, en las noticias compartidas por facebook sobre mujeres maltratadas (está vez ya generalizando y sin tener en cuenta quién era el agresor y quién la víctima). Se trata de los comentarios que culpabilizan a las mujeres de vivir con maltratos por no enfrentarse, denunciar o dejar a su pareja. Es muy fácil opinar sin estar en la piel de esa persona que sufre cada día, ya no solo el maltrato físico, además con la disyuntiva emocional que eso acarrea.

Decir que la culpa es de las mujeres por no enfrentarse a su maltratador es prácticamente darle la razón a esta clase de tipos, que creen que pueden actuar así porque ellas nunca harán nada al respecto...


La culpa, según mi opinión y tras conocer más mujeres maltratadas de las que me gustaría, no es de la mujer; la culpa creo que tiene varios factores que provienen en la propia naturaleza humana:


Los factores personales de la víctima:


- El miedo
- El desconocimiento
- El querer proteger a los suyos (miedo a que las represalias sean hacia su entorno)


Los factores creados por el entorno de la víctima:

- La enseñanza recibida
- La cultura establecida en el entorno familiar
- El mirar para otro lado; me refiero a la gente que puede ver lo que ocurre y que prefieren no meterse con pensamientos como "No es cosa mías" o "ya se apañarán", etc.


Y luego está el factor psicológico, esculpido meticulosamente por el maltratador en la mente de la víctima; es decir, el afectivo, en el que la víctima por mucho que esto ocurra, se siente ligada a su maltratador (como una especie de síndrome de Estocolmo) y la idea de dejarle, denunciarle o, como dicen los comentarios a los que he hecho alusión, "Enfrentarse a él" o "plantarle cara" lo ve como una quimera lejana a la que cree que no puede acceder o que, si lo intenta, su vida será peor que la que tiene junto a su maltratador.

Según mi punto de vista, lo que hay que hacer, no es culpabilizar a las mujeres por no plantar cara, es enseñarles a que pueden plantar cara.

Cómo bien dicen algunos de esos comentarios "Si les plantarán cara a esos tipos se acababa pronto" Pero el problema radica en ¿cómo plantar cara teniendo en cuenta todo los factores que he dicho? Para mí (como siempre digo bajo mi punto de vista), enseñándoles que pueden enfrentarse al problema y atajarlo de raíz y ayudándolas a ello (por supuesto, las instituciones que se dedican a ello, tienen que cambiar su modo de hacer las cosas para lograr ese objetivo; sin embargo, creo que a titulo particular se podría avanzar si cada uno en lugar de criticar o dar la espalda tendiésemos la mano a quienes lo necesitan, diésemos consejo si conocemos a alguien en esta situación, etc... en lugar de opinar y buscar culpables, ya que quizás los culpables seamos realmente todos; es decir, la sociedad en la que vivimos, que nos ha enseñado a no mirar más que por nosotros mismos, haciendo que cada vez empaticemos menos con los problemas ajenos. Quizá ya va siendo hora de darnos cuenta que todos somos personas y que ya es hora de que tendamos la mano a quien más lo necesita y nos dejemos de tanta hipocresía, disfrazada de falsa afinidad por la víctima o falsa indignación hacía el maltratador o el hecho en sí, y que solo aparece en los comentarios con posterioridad de las noticias que otros van compartiendo, no por un afán de dar conocimiento a los demás, sino de ganar "me gusta" y "comentarios" por facebook.

Está vez no digo que se trata de "mi última palabra" como acabo todos mis artículos y opiniones. Esta vez, espero, sinceramente, que está sea mi última palabra respecto a este tema, porque eso significaría que algo va cambiando a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario